Celebra noviembre con nuestros súper descuentos
6 noviembre, 2018

El gobierno municipal quiere que Medellín brille en Navidad y no haya quemados con pólvora, y advirtió a la ciudadanía que ningún artefacto es inofensivo, cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras y causar lesiones irreparables.

Destacó que hasta la fecha, no se han reportado lesionados por el uso de artefactos con pólvora en Medellín.

La tendencia muestra una disminución de casos de menores lesionados por manipularla. En 2017, del total de 25 quemados, 10 fueron menores de 18 años.

Entre diciembre de 2017 y enero 2018, la ciudad registra la cifra más baja de lesionados por pólvora en los últimos 17 años. La tasa de lesionados fue de 1 por cada 100.000 habitantes. Al comparar 2017 con 2015 hubo una reducción de quemados del 75 %. Y la disminución entre 2017 y2016 fue del 20 %.

Alborada cultural

Este año, las celebraciones navideñas se iniciarán este viernes, 30 de noviembre, con una gran Alborada Cultural en seis barrios: San Javier, Aranjuez, Popular, Castilla, Manrique, El Poblado, como una forma de incentivar celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos.

“Queremos que la Navidad se viva en familia, que no haya espacio para el dolor que deja la quema de pólvora, que no se registren niños víctimas de la irresponsabilidad de los adultos. Confiamos en que podemos cambiar las tradiciones negativas y transformarlas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El ejemplo es vital. Manipular pólvora delante de los niños promueve la imitación de este comportamiento y por ello el llamado es a los padres de familia y a la sociedad en general para que cuiden a los niños.

Además, la pólvora afecta a los animales en su sistema auditivo, ya que escuchan sonidos imperceptibles para el hombre. Esa situación se agrava en el caso de los perros, que son capaces de escuchar a una distancia cuatro veces mayor que a la que escuchan las personas.

La Alcaldía de Medellín convocó a la ciudadanía a entregar información que conduzca a la incautación de pólvora, para lo que entregará recompensas de hasta 3 millones de pesos. Las autoridades impartirán comparendos en cumplimiento del Código Nacional de Policía.

En el aplicativo móvil Seguridad En Línea se recibirán reportes relacionados con pólvora, así como en la Línea 123.

La programación de Navidad se puede consultar en www.medellin.gov.co

 

Fuente: Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *