Compra Ecológico
4 junio, 2017
Conoce la programación de La Feria de las Flores 2017
12 julio, 2017

En total 17 diseños inspirados en varios aspectos de Latinoamérica serán exhibidos el día 25 de julio a las 3:00 p. m. en la Plaza Mayor de Medellín en el Gran Salón Pasarela I, en el marco de la Feria Colombiamoda 2017 que tendrá lugar en la ciudad de la Eterna Primavera.


“Interlatino se denomina la pasarela en la que los estudiantes del programa de Diseño de Modas de las sedes de Bogotá, Medellín y Pereira exhibirán sus propuestas de diseño, cuyo tema central está inspirado en las costumbres, ritmos musicales y tradiciones de Latinoamérica”, confirmó Liza Trujillo, docente del programa de Diseño de Modas de Areandina Pereira.

Trayectoria

Liza Trujillo resaltó la importancia de participar en esta feria, ya que pocas universidades tienen esta oportunidad y ve este escenario como el espacio y plataforma para mostrar el talento de los jóvenes de la región. Así mismo indicó que “es la décima vez que Areandina participa en Colombiamoda y que cada año adquieren más experiencia para proyectar y enfocar las colecciones en este tipo de eventos”. Cada estudiante, realizó una labor investigativa y de exploración en sus propuestas y trajes impregnando también su sello personal.

Algunos protagonistas

Juan José Rodríguez, es uno de los estudiante de tercer semestre de Diseño de Modas de Areandina que presentará su colección denominada Subversión, inspirada en Latinoamérica popular que representa los carnavales y fiestas populares específicamente el Carnaval de Barranquilla. En esta se resalta una chaqueta construida en acero con boleros, bordados y colores brillantes, prendas que según él, cualquier persona puede usar. Así mismo posee un trabajo de sublimación que es un tipo de estampación de un caleidoscopio de imágenes del carnaval.

María Fernanda Vélez, de séptimo semestre de Areandina, exhibirá su colección basada en la cultura indígena Gunadule ubicada en el Golfo de Urabá y Panamá. Ella tomó como referencia la técnica textil de molas “que representa las diferentes capas del universo donde existen lugares sagrados, algunos cubiertos de oro, y flores y de donde surge todo el conocimiento de los Neles”,  que según la estudiante diseñadora son los líderes espirituales que viajan por el mundo y traen consigo todo ese conocimiento que posteriormente transmiten al resto de la población y el cual plasman en las molas.

La pieza principal del traje es la falda hecha con molas cosidas a mano que constan de tres capas y figuras geométricas que se resaltan en las molas de protección. Así mismo la prenda tiene estampados florales que hacen referencia a los lugares sagrados. “Las franjas de la falda están forradas por un material textil dorado haciendo referencia al interior  en los lugares sagrados que  están cubiertos de oro, y así cada capa expresa la experiencia del Nele al entrar allí”, concluyó Vélez.

Selección

Los 15 estudiantes que mostrarán sus propuestas de diseño, pasaron por un proceso de selección que comenzó a partir de la finalización de la pasarela de Areandina en el primer semestre del año, en el cual participaron alrededor de 65 trajes y de los cuales fueron elegidos 17 por los jurados calificadores. El impacto mediático, la forma, la estructura, los acabados, la intervención manual o textil, la innovación, los colores y las texturas, fueron aspectos fundamentales en la selección final de las prendas.

Fuente: eldiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *